Atentado con gas sarín
El 20 de marzo de 1995 en el metro de Tokio, Japón, se llevó a cabo un acto terrorista perpetrado por miembros del grupo Aum Shinrikyo. A través de cinco ataques coordinados, los autores liberaron gas sarín en varias líneas del metro. Como resultado, trece personas fueron asesinadas, cincuenta quedaron gravemente heridas y casi mil presentaron problemas temporales de visión.
Luego del atentado, la actividad policial continuó durante todo el verano, arrestando a 200 miembros del grupo terrorista, incluyendo a Shoko Asahara, líder de este. Trece de los altos directivos de Aum fueron condenados a muerte y posteriormente ejecutados en 2018. 17 años y más.
Otros tantos fueron condenados a cadena perpetua. Es el ataque más serio ocurrido en Japón desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. El agente químico utilizado, sarín líquido, estaba contenido en bolsas de plástico que cada equipo envolvió en periódicos. Cada perpetrador llevaba dos paquetes con un total aproximado de 900 mililitros. Una sola gota de sarín del tamaño de una cabeza de alfiler podía matar a un adulto.
Con sus paquetes tóxicos y paraguas con puntas afiladas, los perpetradores abordaron los trenes designados. En las estaciones preestablecidas, los bultos de sarín fueron abandonados y pinchados varias veces con las puntas afiladas de los paraguas. Luego, los autores se bajaron del tren y salieron de la estación para encontrarse con su cómplice que tenía un coche.
El sarín es el más volátil de los agentes nerviosos, lo que significa que puede evaporarse rápido y fácilmente desde líquido a vapor y propagarse en el ambiente. Las personas pueden estar expuestas al vapor incluso sin entrar en contacto con la forma líquida. Debido a que se evapora tan rápido, presenta una amenaza inmediata, pero de corta duración.
¿Quién o quiénes llevaron a cabo el acto terrorista en Tokio?
¿En dónde ocurrió el atentado?
¿Cuántas personas fallecieron?
¿En dónde escondieron el sarín?
¿Cuáles son las características del agente químico utilizado?